Capacitación
  • PC y Bomberos municipal y SAPAZ detallaron acciones.

Zamora, Mich., 30 de julio de 2019.- En el marco de la reunión de la Mesa de Seguridad, varias dependencias municipales presentaron un informe de los trabajos y acciones que se llevan a cabo para prevenir contingencias en esta temporada de lluvias, con la intención de erradicar inundaciones y garantizar la protección de los zamoranos.

Correspondió a los titulares de Protección Civil y Bomberos Municipales, José Adán Ureña Barajas y del Sistema de Agua Potable Alcantarillado de Zamora (SAPAZ), Rosendo Martínez Bautista, explicar las labores que se ejecutan antes, durante y después de una precipitación pluvial, además de recalcar el accionar conjunto con los Módulos de Riego para la limpieza y desazolve de los drenes y canales que cruzan por el municipio.

También se hizo énfasis que hasta la fecha no se han suscitados contingencias importantes y de riesgo para la población y que se tiene especial interés en atender los puntos catalogados como críticos en la zona urbana, que principalmente se encuentran en la zona poniente.

Puntualizan que los encharcamientos registrados en algunos sectores de la ciudad con las lluvias de mayor intensidad, se suscitaron principalmente por la basura acumulada en las rejillas del drenaje pluvial, pero que se trabaja de manera organizada para solventar el problema.

Se hizo hincapié que en las arterias que se presentan situaciones difíciles se procede al acordonamiento del lugar, se destapan las coladeras y se retiran los desechos, para bajar los niveles de agua en el menor tiempo posible.

También se mencionó que actualmente se cuenta con 8 cárcamos en puntos estratégicos de la zona urbana, que se ponen a trabajar durante las lluvias para ayudar al desfogue de las aguas de la vía pública, se monitorean los niveles de los drenes, principalmente del Río Duero, y se coordinan acciones para trabajar ordenadamente ante los problemas, para afectar de la menor manera a los ciudadanos.

Una de las principales encomiendas del alcalde, Martín Samaguey Cárdenas, es prevenir inundaciones en las zonas catalogadas como de mayor riesgo, razón por la que todas las dependencias del Ayuntamiento están en sintonía para entrar en acción en caso de una eventualidad de consideración.

 316 visitas totales,  1 visitas hoy