Mantenimiento
  • Tratará las aguas de más de 75 mil habitantes.

Zamora, Michoacán a 30 de abril de 2019.- Con el objetivo de sanear al cien por ciento las aguas residuales del municipio, el director del Sistema de Agua Potable Alcantarillado de Zamora (SAPAZ), Guillermo Cortés Pacheco, hizo entrega del proyecto de construcción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales zona norte, al Coordinador General de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández, esto en el marco de la reunión en la que participó el edil zamorano Martín Samaguey Cárdenas.

En base a la población de la ciudad de Zamora, se necesita tratar 425 litros por segundo de aguas residuales, actualmente, el SAPAZ cuenta con una Planta Tratadora capaz de sanear 255 litros por segundo, por lo que es de suma importancia la construcción de una nueva planta tratadora con capacidad de tratar 170 litros por segundo.

La nueva planta tratadora está proyectada para sanear el agua residual del norte de la ciudad con 75,320 habitantes, el tratamiento sería mediante un proceso biológico por medio de lagunas de estabilización.

El SAPAZ cuenta ya con el terreno de 12 hectáreas donde se realizaría la construcción de la nueva planta, con una inversión de $102,447,785.51, asimismo, es necesaria la construcción de un nuevo colector que conduzca el agua residual hacia la planta tratadora zona norte.

El colector de la zona norte conductor de las aguas residuales hacia la planta tratadora norte, tendrá una longitud de 4 kilómetros de tubería de 42 y 48 pulgadas, con un costo de $ 66,297,242.29.

Debido a la importancia de la zona agrícola del municipio, es necesario considerar el reúso del agua tratada para el riego de plantas de tallo alto; maíz, sorgo, etcétera. O la disposición final en algún cuerpo receptor, ya que la planta tratadora actual cumple con las normas establecidas para el uso del agua tratada.

 363 visitas totales,  1 visitas hoy